Lo aprendido después de una década en el mundo de las startups

Si ha leído algo sobre emprendimiento, probablemente se haya encontrado alguna vez con esta frase: “Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres ir muy lejos, únete”. Al gestionar una startup puede parecer que está yendo rápido. A veces parece que hay un fuego detrás de ti, y otras veces pierdes de vista el camino desde el que empezaste. Una buena solución es dar prioridad a “ir lejos” por encima de todo. Esta mentalidad ayuda a mantener nuestro negocio funcionando en la dirección correcta, incluso en tiempos de turbulencia.Ideas

Hay que centrarse en lo que importa en un periodo de híper crecimiento. Este enfoque es incompatible a gran parte de lo que la comunidad tecnológica de startups considera la norma. Ir rápido es comúnmente el nombre del juego: encontrar un mercado para los productos, aumentar el capital de riesgo, contratar, y mantener el tren en las vías a cualquier coste. Es una forma demasiado fácil de envolverse en la emoción de una operación de híper crecimiento y olvidar por qué comenzó su negocio en primer lugar cuando se centró en la rapidez. Pensar a largo plazo puede tomar muchas formas.

Abordar las consecuencias directas. Primero, antes de tomar cualquier decisión, hay que hacerse la siguiente pregunta: “Si tomo esta decisión, ¿seguiré queriendo trabajar aquí después?” Los creadores del negocio obviamente están ahí a largo plazo, pero hay que hacerse esta pregunta porque quizás algunos de los empleados que trabajan para los creadores del negocio no ven necesariamente el negocio igual que ellos. Necesitan sentirse inspirados y alineados con las decisiones del negocio, día tras día. La gente es apasionada y vocal sobre lo que les gusta y lo que les encantaría ver cambiado para tener un mejor ambiente de trabajo. La gente debe sentirse entusiasmada con la próxima innovación en la que esté trabajando.

Identificación de los empleados que van más allá. La otra forma de pensar a largo plazo que beneficia a nuestra empresa es su impacto en la contratación y desarrollo de las carreras profesionales. Cuando se trata de contratar en nuestra empresa, no estamos dispuestos a hacer muchos sacrificios. Ha sido duro reunir un buen equipo porque no estamos buscando a alguien que sea capaz de completar la tarea manualmente. Naturalmente, buscamos individuos que creamos que son capaces de ser exitosos en su función, pero más allá de eso, estamos buscando gente que se convertirá en estrellas. Estas son las personas que están muy orgullosas del trabajo que hacen (y lo hacen por el bien de la empresa) porque se preocupan de nuestro triunfo. Están emocionados de asumir nuevos retos e innovar en  formas que nunca hemos oído hablar, e incluso podrían terminar gestionando equipos enteros a medida que crecemos. Valoramos a las personas que se responsabilizan y se involucran.

Hacer un cambio de departamento si es necesario. Es importante trabajar con nuestro equipo de operaciones escuchando a los empleados y anticipando cambios que la gente podría estar buscando para desarrollar sus carreras. Dentro de una startup, a menudo, hay muchas oportunidades para el crecimiento en el sentido no tradicional de la palabra. En ocasiones, descubrimos nuevas oportunidades donde no existían antes con el fin de mantener a un buen miembro del equipo.  Es bueno alentar a los empleados a crecer dentro de la empresa para que todos podamos seguir beneficiándonos de sus conocimientos a medida que se extienden por otros departamentos. Esta noción también proporciona un tremendo beneficio a nuestros propios empleados, especialmente a los que están iniciando sus carreras, ya que son más capaces de sopesar sus opciones, probar algo nuevo y construir un futuro en la empresa.

A pesar de que no podemos volver atrás en el tiempo y poner a más gente en nuestro equipo inicial, tener una visión amplia de nuestra organización y sus objetivos fomenta que la mentalidad de “ir a cualquier lugar, hacer lo que sea” en toda la empresa. Ir rápido puede aportar una gratificación inmediata, pero es mucho menos satisfactorio cuando lo hace solo. Todos queremos a alguien para chocar los cinco cuando se consigue el éxito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s