Verdades sobre el emprendimiento que nadie le contará

El espíritu emprendedor. Sólo la palabra provoca un hormigueo hasta la columna vertebral. Parece que nunca ha habido un momento en la historia humana en el que tantas personas sueñan con el éxito y las riquezas que llegan con el espíritu emprendedor. Es emocionante, lucrativo, y muy atractivo. Al menos, eso es lo que la gente piensa. Pero la verdad es que el espíritu emprendedor no es siempre lo que parece. Y se debe conocer más a fondo antes de iniciar un primer negocio para estar más preparados para ello, ya que es un camino algo complicado a veces. Cuanto más se sepa al principio, menos probabilidad hay de abandonar cuando las cosas se pongan difíciles.16-01-28

El no tener un ingreso fijo consistente puede hacer dudar.  Cuando se es empleado de una empresa, todos los meses llega a nuestra cuenta corriente nuestro salario con el que hacer frente a los gastos generales. Pero cuando se es empresario, éste no es el caso. Incluso al principio de comenzar un negocio, no se sabe ni cuándo será la primera vez que se reciba un ingreso. Esto provoca mucho estrés y hay que buscar soluciones para subsistir.

Una gran cantidad de ingresos no te hace rico. Algo que la mayoría de los emprendedores no se dan cuenta es que los ingresos no son igual en efectivo que cuando están en el banco. Hay emprendedores que dirigen empresas que ganan millones en ingresos y sin embargo siguen viviendo como estudiantes universitarios. En las primeras etapas del inicio de un negocio, se tiene que reinvertir en él. Esto significa que aunque se consigan ingresos de muchas cifras, se puede estar viviendo como si no se hubieran conseguido.

La autosuficiencia no es fácil. Ya se trabaje de 9 a 5 en una empresa o como freelance, siempre se tienen jefes o clientes a los que reportar. Un emprendedor, es el alfa y omega del negocio. Sólo se reporta a uno mismo, esto es a la vez increíblemente liberador y muy desafiante, porque en realidad, no es tan exacto, ya que aunque no se tenga un jefe, un negocio es para algo, se tendrán clientes, y son los que hay que contentar y fidelizar, luego al final, todos tienen jefes, de una forma u otra.

Se debe tener una motivación intrínseca profunda para lograr cualquier cosa como emprendedor. A veces se trabaja por las noches, las fiestas y los fines de semana, y los ingresos que se consiguen son mínimos. No es una tarea fácil. Hay que asegurarse de estar preparado para ello.

Hacer crecer un negocio es aterrador. Crear un negocio de grandes cifras, 5 o incluso 6, no es tan difícil como se podría pensar. Sin embargo, si se quiere ser un emprendedor muy superior y llevar el juego al siguiente nivel, va a ser duro. Llevar esto acabo quiere decir ampliar el negocio y ponerlo en primera línea. Esto requiere de otros componentes adicionales, como aprender nuevas habilidades, contratar gente y dirigir un equipo, lo que supondrá salir fuera de la zona de comodidad, y puede provocar una crisis nerviosa.

Desde luego, haciendo bien los pasos y tomando las decisiones correctas, valdrá la pena, pero hay que estar preparado para tener más de un sobre salto a lo largo del recorrido.

Habrá que dejar de lado las emociones. El espíritu emprendedor es un juego para personas que son capaces de suprimir sus emociones y tomar las decisiones que sean mejores para la empresa basándose en la lógica y los datos. Habrá momentos en los que ponga su corazón y su alma en una idea o proyecto y fracase. Por eso hay que dejar de lado las emociones y hacer lo necesario para mover a la empresa hacia adelante. Habrá ocasiones en las que tenga que contratar a personas y otras en las que tenga que despedirlas. Una vez más, no importa lo difícil que sea, se deben dejar de lado las emociones y hacer lo necesario por la empresa. Es duro, pero es así.

La conciliación es un mito. Algunos emprendedores piensan que pueden tenerlo todo. Pueden estar en forma, de fiesta los fines de semana, tener mucho tiempo para ellos, y aun así hacer crecer su negocio. Pues no, no se puede. En las primeras etapas del negocio, hay que dejar ciertas partes de la diapositiva de la vida para hacer crecer su empresa y alcanzar los niveles de éxito que se desea.

Es posible que tenga que renunciar a su vida social durante un año o más para hacer crecer su negocio. Puede que tenga que reducir su tiempo en el gimnasio por un tiempo. Si quiere que su negocio crezca, alguna otra parte de su vida debe atrofiarse durante un tiempo. Ya llegarán otros momentos.

Realmente, este relato no es muy motivador, pero es lo que se necesita saber antes de lanzarse a iniciar un negocio. Y mejor saberlo antes y pensar si realmente vamos a poder afrontarlo durante un tiempo o no, y así  podremos decidir.

Sí, el espíritu emprendedor es difícil. Sí, vamos a salir menos con amigos, perder el sueño, estar incómodos, y probablemente muy preocupados en algún momento. Pero valdrá la pena. Si seguimos adelante, pasaremos un tiempo difícil pero luego se puede tener una vida que la mayoría de las personas sólo pueden soñar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s