Las pequeñas empresas también necesitan un plan de copia de seguridad y recuperación a desastres

Como negocio digital activo, una pequeña empresa no puede permitirse el lujo de perder sus datos. Ya sea por un desastre natural, un error humano, o un ataque cibernético, la pérdida de datos es costosa y muy arriesgada. Es por eso que también necesitan una solución de copia de seguridad y de recuperación a desastres.15-011-06

Cualquier propietario de un pequeño negocio, se habrá preguntado alguna vez “¿Qué es BDR?” La definición más básica es una combinación de soluciones de recuperación a desastres y copia de seguridad de datos, diseñadas para trabajar conjuntamente y asegurar la actividad, disminuir la pérdida de datos, y maximizar la productividad en medio de un ataque, desastre natural u otra situación comprometida. En otras palabras, las soluciones BDR mantienen a las empresas a salvo de problemas.

Según algunos estudios, el volumen total de la pérdida de datos a nivel de empresa ha aumentado más de un 400 por ciento durante el último par de años y la tendencia no parece estar disminuyendo a corto plazo. Con el auge del Big Data, el cloud computing, y las políticas BYOD en el lugar de trabajo, cada vez es más difícil proteger los datos privados de las empresas.  Pero no todas las pequeñas empresas se toman en serio la seguridad de sus datos, piensan que son las grandes las que están más expuestas al riesgo.  Desafortunadamente,  esto es una suposición falsa.

Un informe reciente dice que las pequeñas brechas de datos, con menos de 100 archivos perdidos, cuestan entre 18.120 y 35.730 dólares. A menos que se puedan asumir estos costes, es el momento de adoptar una solución BDR. Lo mejor es no esperar a que ocurra un desastre de interrupción del negocio, es importante estar preparados.  Si estas empresas no tienen una solución o plan BDR, normalmente es porque no ven el valor real del mismo. Veamos algunos beneficios de contar con estas soluciones para la buena marcha de una pequeña empresa.

Protege contra los efectos de los desastres naturales. Ya se trate de una inundación, terremoto, huracán, tormenta de nieve, u otro desastre natural extremo, hay un montón de circunstancias incontrolables que pueden hacer que su negocio interrumpa su actividad. Más del 90 por ciento de las empresas que experimentan al menos siete días de tiempo de inactividad en el centro de datos desaparecen en un año. Mientras que un plan BDR no impedirá que un desastre natural ocurra, sí protegerá sus datos y asegurará que el tiempo de inactividad no pone en peligro la empresa.

Disminuye el impacto de los ataques cibernéticos. A medida que hay más datos online, los criminales cibernéticos están aumentando sus esfuerzos centrándose en los negocios que ellos creen que están sin protección. En la mayoría de los casos, esto significa que las pequeñas empresas parecen vulnerables. Una vez más, un plan BDR puede limitar el impacto de un ataque y evitar la pérdida de datos valiosos del negocio.

Mantiene seguros los datos de los clientes. ¿Almacena una gran cantidad de datos confidenciales de clientes? Si es así, no se puede permitir perder estos datos o dejar que se vayan a manos equivocadas. Un plan BDR asegura que toda esta información se almacena y controla adecuadamente. Como resultado, usted no tiene que preocuparse por su reputación si se presenta un incidente imprevisible.

La gente comete errores. Mientras que los desastres naturales y los ataques cibernéticos son debatidos más que cualquier otra cosa, la realidad es que sus propios empleados son a veces responsables de las mayores pérdidas de datos. Los errores suceden y una sola mala elección puede llegar a poner en peligro todos los datos. Es por eso que es tan importante para las empresas no sólo capacitar a los empleados correctamente, sino también invertir en soluciones de copia de seguridad.

Los sistemas fallan. Por último, todos sabemos que el hardware, máquinas y otros sistemas fallan a veces. Independientemente de la cantidad que se invierta en tecnología, no hay una solución perfecta. Incluso los sistemas que vienen con el 99,9 por ciento de garantía de tiempo de actividad fallarán alguna vez. Por eso, las empresas deben invertir en planes sólidos de BDR para asegurar todos estos riesgos.

Una vez que se ha decidido que su empresa necesita un plan de BDR, ¿cómo encontrar la solución correcta? Dado que todas las empresas son diferentes, hay que empezar por analizar lo siguiente: 

La compatibilidad del hardware. Dependiendo del hardware que utiliza su empresa, es posible que necesite una solución BDR que se adapte específicamente a su configuración actual. Tenga esto en cuenta al comparar opciones.

Tarifas escalables. A medida que su negocio crece con el tiempo, usted va a tener y almacenar más datos. Un modelo de precios flexible permitirá escalar de forma rentable según sus necesidades.

Soporte a cualquier hora. Nunca se sabe cuándo se va a producir un desastre y por tanto, hay que asegurarse de que el proveedor de BDR tiene disponible soporte técnico 24/7/365.

Una sólida reputación. Por último, es importante tener en cuenta la reputación de las soluciones BDR. ¿Cuánto tiempo lleva en el mercado? ¿Qué dicen otros clientes? Las respuestas a estas preguntas le ayudarán mucho en la decisión.

Si se puede encontrar una solución BDR que cumpla con estos cuatro criterios, entonces probablemente ha encontrado la solución adecuada para su negocio.

Nadie quiere asumir que algo malo va a pasar con su negocio, y es de esperar que nunca vaya a estar expuesto a cualquiera de los riesgos mencionados, pero la dura realidad es que probablemente se enfrente a uno de estos problemas en algún momento del futuro.

No hay manera de prevenir un ataque cibernético, desastre natural, fallo técnico o un error humano incontrolable, pero se puede proteger su negocio de la costosa pérdida de datos mediante la inversión en una solución que ayude en la copia de seguridad de los datos y la recuperación a desastres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s