El impacto de las nuevas tendencias tecnológicas para oficinas de las empresas

16-04-14El espacio de oficina está cambiando rápidamente y puede ser difícil encontrar el que mejor se adapte a nuestras  necesidades. Desde la perspectiva del usuario de estos espacios, a veces las opciones son limitadas y diferentes en cada país. La industria está completamente segmentada y el poder está en la información que mantienen los agentes inmobiliarios y propietarios.

La tecnología es cada vez más importante, la información más accesible, y los espacios más democratizados. Estos cambios reducen la barrera para trabajar en una oficina. Pero una oficina, a menudo, legitima una empresa y permite un entorno más colaborativo.

Las tres tendencias más importantes a tener en cuenta por una empresa que necesita un espacio para oficinas dan una visión de cómo la tecnología está cambiando el espacio de trabajo.

El uso compartido de la economía seguirá creciendo. Hay startups que han iniciado su andadura en la actividad de ofrecer a empresas la posibilidad de compartir espacios. Hay espacios dedicados de co-trabajo que son cada vez más populares, además de ofrecer otras opciones para ello como compartir despachos, espacios por horas, salas de reuniones y alquiler para eventos.

Las startups no tienen los recursos para alquilar una oficina completa, pero podrían considerar el alquiler de un par de despachos o un lugar en un espacio de co-trabajo de forma provisional.  Una empresa establecida en un espacio de oficinas puede aprovechar esta demanda al alquilar el espacio que no utiliza. Esto no sólo equilibra los costes, sino que también fomenta la colaboración más allá de los límites de su negocio.

Habrá una demanda mayor por Internet de las Cosas (IoT). IoT incluye cualquier hardware conectado a Internet, desde televisiones Web hasta puertas que se cierran automáticamente mediante una aplicación. Si se tienen, por ejemplo, sistemas audiovisuales basados en IoT, se puede mantener una reunión entre todas las delegaciones de una empresa. Más aún, se puede integrar el mundo físico con el mundo digital controlando de forma remota la temperatura o la iluminación de una oficina.

Como el lugar de trabajo se descentraliza, la necesidad de información transparente sobre los diferentes lugares crece. Con la conectividad IoT, el seguimiento y la gestión de esta información es fácil, ya que permite a un administrador ver y gestionar toda la información sobre cada lugar, desde cualquier lugar del mundo.

No sólo las opciones de tecnología IoT serán más viables,  también la tecnología para crear e implementar estas funcionalidades será más viable en las oficinas. Para los desarrolladores de tecnología IoT, la industria inmobiliaria es la perfecta para abordar, ya que asegura contratos empresariales, y muchas empresas no tienen conocimientos de tecnología.

Como con cualquier nueva tecnología, uno de los retos de IoT es el mantenimiento, y cualquier startup que utiliza tecnología IoT para los procesos esenciales, como iluminación o seguridad, también debe tener mecanismos de seguridad ante fallos en caso de emergencia.

La realidad virtual y la realidad aumentada podrían colarse en los inmuebles. La realidad virtual (VR) es un medio de visualizar un mundo digital en 3D que no existe en el escenario físico, mientras que la realidad aumentada (AR) es una forma de ver el mundo real, con componentes digitales superpuestos en el escenario físico. También, permiten visitas remotas de la oficina, rediseños de oficina y una mayor comprensión de los conceptos arquitectónicos.

Las empresas deben preocuparse por la convergencia de la realidad virtual en el alquiler de oficinas, ya que significa una mayor y más realista previsión de sus oficinas en el futuro, lo que permitirá a estas empresas establecer eficazmente la trayectoria del crecimiento de su oficina.

La capacidad de visualizar el lugar de trabajo también proporciona un elemento de garantía contra problemas como riesgos de incendio o problemas de conectividad. Para aprovechar las ventajas de estos cambios, las empresas deben empezar a solicitar maquetas de VR y AR, junto con diseños en 3D cuando contraten reformas en la oficina. Esta demanda impulsará a la industria a hacer cambios que finalmente ayuden en los planes de todas las empresas.

La realidad aumentada conlleva un potencial muy emocionante: nos podemos imaginar de pie en la oficina actual, con unos cascos en la cabeza y ver cómo se transforma el diseño ante nuestros ojos. Poder visualizar las cosas a través de unos cascos 3D permitirá al espectador imaginar la transición y no sólo el producto final.

La tecnología seguirá teniendo un gran impacto en las inmobiliarias comerciales y en el proceso de alquiler de oficinas. Incluso aunque el concepto de co-trabajo aumente, la tecnología estará allí para ayudarlo a crecer más rápido. Para startups que están considerando mudarse a una nueva oficina, sería bueno tener en cuenta estas tendencias. Fomentando una mayor conectividad entre las personas, los objetos y las visualizaciones,  las empresas se fortalecerán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s