Las grandes y pequeñas empresas pueden innovar juntas

Hay una sensación creciente de que para que las grandes empresas prosperen tienen que mejorar el trabajo con las más pequeñas, empresas más innovadoras que están dispuestas a asumir el tipo de riesgos a los que las grandes empresas a menudo se resisten.16-03-10

También están dispuestas a operar en márgenes, en el tipo de nichos que a menudo no son económicamente viables para que las grandes empresas apuesten por ellos. Por desgracia, no es algo que hagan particularmente bien todas las empresas. Un estudio de Accenture del pasado año se centró en más de 2.000 empresas grandes y pequeñas de todas las economías del G-20.

Curiosamente, el estudio encontró que las grandes empresas están más interesadas en colaborar que las más pequeñas. Sin embargo, incluso con ese entusiasmo, algunas grandes empresas lo hacen bien y luchan con la integración de cualquier “Skunk Works” (proyecto en desarrollo) que tengan en su negocio principal. Lo que es más, cuando los emprendedores fueron reclutados en grandes empresas, la gran mayoría abandonó debido a la forma en que se extinguieron sus instintos emprendedores.

Desde la perspectiva de los emprendedores, hay poca motivación para compartir sus ideas y experiencias con las grandes empresas, muchos creen que los beneficios para hacerlo tendrían un gran peso a favor de la gran empresa.

Por lo tanto, si la mayoría de las empresas lo hace muy mal, ¿cómo se puede hacer que la nuestra sea mejor? Algunas pautas podrían asomar de un estudio reciente escrito por el INSEAD y 500 Startups, compañía de capital de riesgo de Silicon Valley.

En el estudio se encontró que, con mucho, la forma más común de trabajar actualmente con una startup es a través de un fondo de riesgo corporativo. Si bien esto es sin duda una forma válida de trabajar con una startup, se pueden explorar otras vías más económicas. El estudio describe las virtudes de simplemente codearse con las startups y participar en su ecosistema. Este tipo de interacción abierta ayuda a construir el puente que puede fomentar ideas y cruzar conocimientos entre grandes y pequeñas empresas. Se descubrieron una serie de estrategias básicas utilizadas por las grandes empresas hasta el momento:

  • Desafíos y competiciones. Las competiciones se han convertido en un elemento básico de la innovación abierta, y un número cada vez mayor de grandes empresas ha organizado competiciones en los últimos años.
  • Lanzamiento de una aceleradora. Esto es, obviamente, mucho más complicado y requiere mucha más implicación, pero 64 empresas actualmente de Forbes Global 500 están ofreciendo un servicio de este tipo a startups.

Curiosamente, el estudio descubrió que la región más viva para la colaboración era Europa, con Francia, en particular, siendo la más eficaz para establecer relaciones con startups. Después se situaban Alemania, Suiza, Japón y Reino Unido.negociar-01

¿Cómo empezamos a trabajar con startups? Enumeramos cinco consejos que pueden ser útiles.

  1. Iniciar conversaciones – Hablar con las startups de su sector. Entender sus necesidades e incluirlas en la hoja de ruta de su trabajo.
  2. Mantener el objetivo en mente – Hay un montón de maneras de trabajar con startups, recuerde mantener su objetivo final en mente antes de hacerlo, de modo que conserve su enfoque.
  3. Comience con algo pequeño – Si se trata de un nuevo camino para su empresa, lo mejor es comenzar con un canal y dominarlo antes de ampliar.
  4. Ser ágil – Las startups son claramente ágiles, por lo que se espera que su empresa también lo sea. La última cosa que quiere es empeorar los mitos que puedan tener por trabajar con grandes corporaciones.
  5. Trabajar con socios – Hacer esto puede ser desconcertante, así que trate de trabajar con socios que existen para fomentar los vínculos con las startups y obtener el apoyo y la red para acceder a ellas.

La clave a destacar de los informes de Accenture e INSEAD es que realmente hay poco que perder al comprometerse con startups, sobre todo, con un número creciente de canales emergentes de bajo riesgo y de bajo coste.

Hay un gran potencial existente en nuestros emprendedores y las grandes empresas no pueden permitirse permanecer al margen e ignorar lo que está pasando.

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