Seis pasos para adaptarse a la nueva forma de trabajar en el futuro

El cambio se producirá, es una realidad, pero hay que comprender cómo llevarlo y la mejor vía es como si fuera una pista sin fin.bag-and-hands working

Aceptar retos

La forma más sencilla y más común de que algún tipo de nueva iniciativa acerca del futuro de trabajar es mirar al aspecto de cómo se ha realizado siempre el trabajo y preguntarse “¿por qué?”. ¿Por qué tenemos que hacer evaluaciones de los empleados una vez al año? ¿Por qué los empleados tienen que estar sentados en un lugar asignado? ¿Por qué hay varios departamentos que trabajan aislados? ¿Por qué los empleados tienen que trabajar de 9 a 5? ¿Por qué…tantas cosas? Llevamos décadas sin cambiar la mayoría de nuestras prácticas en el trabajo y la primera pregunta sería comenzar la conversación acerca del porqué de la necesidad del cambio. Alguna compañía con programa laboral flexible comenzó con esta exploración preguntándose “ey, nuestros comerciales están siempre visitando clientes, en la calle, y no tienen que venir siempre a la oficina, ¿por qué entonces no expandimos esta forma de trabajar a toda la compañía?

Crear un equipo para liderar el esfuerzo

A veces las iniciativas sobre el futuro del trabajo son lideradas por recursos humanos, TI, un grupo de trabajo designado específicamente, u otra mezcla de empleados. Pero la cuestión es que alguien tiene que estar impulsando estos esfuerzos a través en la organización. Últimamente, se están viendo equipos de recursos humanos dirigiendo este cambio dentro de organizaciones progresistas, como parte de la evolución que está atravesando está función. Ya se trate de recursos humanos o no, este grupo tendrá tareas tales como experimentar con ideas, formación y capacitación de los empleados, y la investigación de las tendencias que dan forma al futuro del trabajo.

Definir la forma de trabajar en el futuro

El siguiente paso en el proceso es definir cómo se va a ver el futuro del trabajo en la organización. Un gran punto de partida aquí es definir un par de cosas: ¿Qué significa trabajar en su organización? ¿Qué significa ser empleado en su organización? ¿Qué significa ser director en su organización? ¿Qué valor tiene y representa su organización? Crear una cultura en toda la organización es fundamental. Se renuevan espacios, se revisan sus valores, se exploran nuevas estructuras de dirección, y todo lo que existe.

Comunicar la nueva forma de trabajar

Una vez que la organización termina el paso de “definir”, es crucial comunicarlo de forma efectiva a los empleados para que no haya rechazo y la iniciativa sea ágil y se muestre con orgullo.

Experimentar y capacitar a los empleados para tomar medidas

La única constante que existe es el cambio. Entonces, ¿cómo adaptarse a ese tipo de entorno? Usted tiene que experimentar. Nuestras organizaciones están estructuradas para tener éxito como fábricas; instituciones centradas en procesos lineales que no se preocupan por la innovación, el compromiso, la potenciación o similares. En cambio, tenemos que pensar en nuestras organizaciones como laboratorios en donde los empleados están capacitados para experimentar con ideas, obtener acceso a los recursos, y potencialmente pueden convertir sus ideas en productos o servicios.

Implementar en toda la organización

Después de llevar a cabo pruebas sobre un concepto en particular, el siguiente paso es implementarlo en toda la organización (suponiendo que los resultados del experimento han sido positivos). La adaptación al futuro del trabajo sólo tiene sentido cuando se implanta en toda la organización.  Las organizaciones que siguen este proceso estarán definitivamente por delante del juego en cuanto a adaptación y preparación para el futuro del trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s