La transformación digital: generar confianza antes de implementar las herramientas

En el mundo empresarial, la confianza es vital, incluso más que la formación y las herramientas. Sin embargo, los tres aspectos son importantes y están notablemente interconectados. Con la confianza en el primer puesto, el ahorro de costes (po16-02-04r ejemplo, por el aumento de la productividad y la iniciativa de los empleados) tendrá un efecto positivo, y el personal será más feliz en el trabajo. Pero todo comienza desde arriba con el liderazgo.

¿Qué es la confianza, y por qué es tan importante?

En la mayoría de debates o eventos sobre tecnología se habla de la importancia de la formación y las herramientas en relación a una empresa que está haciendo grandes progresos con su tecnología. También es cierto que hasta se piensa que sin confianza, una empresa no va a completar con éxito una transformación digital. Aquí hay algunas razones por las cuales esto es cierto:

  • Sistemas integrales. Una transformación digital no es tan simple como descargar nuevo software o manejar algunas tabletas. Un proceso completo puede incluir todo, desde nuevas plataformas analíticas a campañas en los medios sociales. Cuando se pone en marcha uno de ellos, el personal tiene que confiar en su propósito y función.
  • Innovación constante. La tecnología digital se integra de forma continua, se mejora y se actualiza en el lugar de trabajo, aunque se trate de integrar auriculares de realidad virtual o algo tan simple como el almacenamiento de datos o teleconferencia. Eso significa cambios a través de todos los niveles de una organización. Por lo tanto, la transformación digital no tiene realmente un final. Los trabajadores, y los sistemas que utilizan, serán evaluados constantemente, y todo el mundo tiene que entender por qué es importante la colaboración. Sin confianza, es simplemente una estrategia ineficaz. La confianza mantiene una empresa unida durante el proceso de implementación y asegura que todos estén en la misma línea, independientemente de la tecnología que se ha desplegado.
  • Proceso continuo de aprendizaje. La modernización y mantener la competitividad pueden ser una carga para cualquier empresa. Las empresas están ansiosas por atraer a trabajadores jóvenes. Siempre se está introduciendo algo nuevo, y la conciencia social se está volviendo cada vez más importante, todo esto equivale a una muy alta demanda de conocimiento. Por ejemplo, el diseño receptivo o adaptativo fue un tema popular en todo el año 2015. Las empresas tuvieron que incorporar un sitio Web que pudiera adaptarse a las tabletas, dispositivos móviles y de escritorio, para mantener la competitividad y alto rango en los motores de búsqueda. Cuando el mundo comercial tuvo conocimiento de esta demanda, las organizaciones se movieron para mantenerse relevantes. En un contexto tan volátil, la confianza asegura que los empleados y los líderes ejecutivos permanecen juntos y centrados en tales cambios.

La industria de la tecnología se mueve a un ritmo alarmante, e incluso los líderes ejecutivos están haciendo todo lo posible para mantenerse, ninguna empresa tiene la sabiduría absoluta sobre lo que viene. En un clima de incertidumbre que combina con la innovación agresiva y la necesidad de aprender y volver a aprender una nueva tendencia, la confianza es uno de los únicos principios estables con los que podemos contar. Para integrar este valor en su empresa,  hay que empezar desde el principio.

Tener confianza en la dirección y dejar que los resultados hablen por sí mismos

La confianza entre los líderes y los empleados de las empresas y sus equipos es fundamental. Las partes interesadas y los ejecutivos pueden tener una idea increíble para una nueva plataforma que impulsará la productividad y ayudará a manejar los recursos, pero si la solución no es adoptada por las personas que la van a utilizar, la estrategia nunca conseguirá despegar. Para evitar el estancamiento y asegurar los beneficios de la transformación digital, hay que fomentar la confianza en sus líderes de las siguientes maneras:

  • Dar prioridad a la confianza. Explicar por qué es tan importante, y dar un ejemplo. Cuando llega la hora de desarrollar nuevas herramientas o formación, asegurar que esos sistemas se construyen alrededor de la confianza.
  • Comunicar las metas realistas. Al reunirse con las partes interesadas y el personal aporte acciones concretas, y hable honestamente acerca de sus expectativas y resultados esperados.

La transformación digital no tiene sentido si no facilita objetivos claros y resalta los roles de los empleados en una empresa. Cuando la confianza aumente, la productividad se disparará y su cuenta de resultados crecerá.

El nuevo ciclo empresarial: confianza, formación y herramientas

Por la naturaleza de la transformación digital, no se suele llevar a cabo la formación. Y hay que tener en cuenta que también es un proceso constante que requiere análisis y ajustes de forma continua, o incluso una reestructuración completa. La confianza es lo que mantiene a los empleados conectados a los objetivos a largo plazo de una empresa y comprometidos a través de la formación o introducción de una nueva herramienta. Una transformación digital sólo dará resultados positivos a través de una confianza completa, una formación adecuada y las herramientas correctas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s