Piezas clave para la creación de una empresa

Hay varios pasos importantes que intervienen en la creación de una empresa y que se detallan a continuación.

Construir la cultura empresarial

Primero, hay que ser muy claro sobre quién es uno, dónde está,  qué tiene en contra y qué quiere realmente para definir su empresa.  Hay que escribir los temas no negociables y no permitir nunca a nadie de la empresa que se aparte de ellos.

Contratar a la gente adecuada, formarla y tratarla correctamente.

Hay diferentes debates en el mundo empresarial  y unos d16-01-28icen que la creación de una empresa gira en torno a los procesos. Estos deben ser lo más sencillos posible para que cualquiera pueda utilizarlos. Otros debates se decantan porque lo importante es encontrar a las personas adecuadas, lo que llaman las “piezas clave”.  Estos deben ser proactivos, responsables e inteligentes. Ven necesidades y las abordan. Están llenos de ideas para mejorar la empresa.

La verdad es que cualquier empresa necesita ambas cosas, pero lo más importante es la contratación de las personas correctas para que puedan realizar los procesos de la mejor manera.  Una empresa necesita gente mejor y brillante que pueda adaptarse a los cambios y mejorar la empresa de forma proactiva. Gente que piense como personal de confianza de la empresa y en quien se puede confiar para tomar buenas decisiones. La manera de encontrar las personas adecuadas es crear primero el puesto que se necesita cubrir. Entender la mentalidad y las habilidades que se requieren para cubrir esa posición. Luego, hay que contratar a alguien cuyas habilidades, conocimientos y pasiones encajen en esa posición.

Definir y documentar los procesos

Los procesos son las tareas específicas que se necesitan hacer. Crean estructura y definen el flujo de tareas. Los procesos son mano de obra intensiva y requieren personas para ejecutarlos. Más tarde se podrá apoyar en procedimientos y tecnología, pero lo primero es conseguir una estructura básica.

Ajustar los procesos con los procedimientos

Una vez que ya se tengan los procesos generales dispuestos y las personas adecuadas para ejecutarlos, se pueden agregar procedimientos detallados para que la empresa sea más automatizada y eficiente. Los procesos son los grandes pasos que describen cómo se desea que algo suceda. Los procedimientos son los detalles y secuencias implicadas en la entrega del panorama que generalmente involucra tecnología.

Los procesos son el resumen de cómo hacer las cosas correctas de la manera correcta. Los procedimientos son hacer esas cosas de la manera más eficiente y rentable. Un error común sobre los procedimientos y procesos es el exceso de sistematizar una empresa, ya que puede llevar al fracaso en lugar de al crecimiento. Hay que ser capaz de adaptarse a los sistemas porque las cosas pueden cambiar rápidamente. Deben ser muy sencillos desde el comienzo y entender que nunca serán perfectos.

Delegar

La parte más difícil de todo esto es simplemente delegar y confiar en la gente, procesos y procedimientos.  Aún más difícil que dirigir con diferencias en estilos de operación es la psicología de delegar. Al principio cuesta un poco, pero cuando se consigue se llega a la liberación individual y nos permite crear aún más valor, aunque lleva un tiempo asimilarlo. Hay que aprender la diferencia entre maximizar el control y maximizar el valor.

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