Los objetivos medibles son clave para la Transformación Digital

El cambio es difícil, especialmente cuando se transforma por completo la forma en que opera una empresa. Los empresarios y empleados deben familiarizarse con los nuevos protocolos y procesos, y entender cómo utilizar correctamente esta nueva tecnología. Fundamentalmente, la transformación digital requiere un cambio cultural completo, y medir el éxito en varios niveles es la mejor manera de ponerlo en práctica.

Utilizar la tecnología: una aplicación para todo

La evolución de la tecnología ha creado muchas oportunidades en las empresas digitalmente inteligentes para obtener una ventaja competitiva. Desde el software de CRM hasta Todo como servicio (XaaS), las empresas están aprendiendo más que nunca sobre sus clientes y procesos de negocio. Es impresionante la cantidad de la tecnología que ha afectado el panorama de las empresas. Pero 15-04-07 La transformación digital, un retotambién es abrumador, todo sobre tecnología digital es un proceso complicado.

Si no se hace correctamente con métricas sólidas para medir el éxito, es fácil perder de vista los objetivos en el camino. La tecnología puede ser utilizada para mejorar una empresa, tanto interna como externamente, pero sólo si se puede reconocer y medir cómo está funcionando.

Comenzar bien antes de cambiar

Muchas empresas hacen el cambio porque creen que es lo que hay que hacer, y que esto aumentará los beneficios. Aunque estas dos cosas son ciertas, lo importante es ver cómo se implementa la tecnología que va a determinará el éxito. Muchas organizaciones hacen cambios normalmente de arriba hacia abajo, sin establecer normas para medir el ROI. Esto lleva a la confusión, las discrepancias, la infelicidad, e incluso el fracaso. Un cambio de esta magnitud requiere un cambio completo de cultura corporativa.

Los empleados deben comprender los objetivos de la empresa y cómo lo lograrán con una transformación digital. Antes de la implementación de las tecnologías digitales, las empresas necesitan un plan completo de objetivos para crear y compartir. Las cuatro tecnologías más comunes que adoptan las empresas son:

Herramientas analíticas para medir campañas de marketing y comportamiento de los clientes.

  • Aplicaciones móviles que permiten a las empresas a llegar a los clientes dondequiera que estén.
  • Plataformas que unen a los empleados y permiten operaciones comerciales remotas.
  • Redes sociales para marketing y comunicación.

Cada uno de estos componentes viene con su propia curva de aprendizaje. Los empleados comerciales y de marketing deben aprender a utilizar la analítica para medir sus campañas; las aplicaciones móviles deben ser gestionadas y actualizadas para cumplir con las cambiantes tendencias de SEO; y los empleados necesitan formación con el fin de utilizar eficazmente la tecnología cloud y las plataformas de servicios.

Por último, las redes sociales requieren una gestión continúa y los canales adecuados deben ser elegidos desde el principio. Como se puede ver, medir el éxito de estas tecnologías es un proceso con muchas áreas de cambio.

Medir el éxito individualmente y en conjunto

La tecnología se puede dividir en dos categorías básicas: La experiencia del cliente y las operaciones de negocio. Una transformación digital exitosa encontrará un correcto equilibrio entre las dos. Realmente, lo que se quiere es proporcionar a los clientes un valor y un excelente servicio al mismo tiempo que se optimizan los aspectos operativos de la empresa. Medir el ROI en cada una de estas áreas puede lograrse revisando las métricas individuales tales como:

  • Cambios en los ingresos.
  • Mejoras en la eficiencia operativa.
  • Cambios en relaciones con los clientes y compromiso.
  • Si se ha adaptado la empresa a los cambios, y si los líderes y empleados son flexibles.
  • Si se está utilizando el conocimiento de forma efectiva y si se comparte en toda la organización.

Al observar estas mediciones por separado, se obtiene una visión global de si se están implantando las tecnologías de forma correcta. Por ejemplo, el aumento de la participación de los clientes y las relaciones más positivas pueden indicar que las herramientas analíticas están proporcionando información de valor a su departamento comercial y de marketing.

La capacidad de los empleados para reconocer y alcanzar los objetivos de la empresa indica que el conocimiento se comparte de manera efectiva, y entienden la tecnología que se espera que utilicen en sus trabajos diarios. Un aumento en los ingresos significa que hay que minimizar los costes operativos y maximizar las ventas. Medir las áreas de la transformación en la organización de forma individual demuestra su éxito como conjunto.

Determinar las prioridades digitales

Un consejo importante es no abarcar demasiado a la vez. Integrar componentes clave de uno en uno. No hay que apresurarse, hay que dar a todos la oportunidad de comprender la curva de aprendizaje, y medir ese éxito antes de pasar a la siguiente tecnología. Determinar las prioridades y los objetivos de la empresa haciendo los siguientes tipos de preguntas:

  • ¿Necesita mejorar el funcionamiento de su empresa e identificar ineficiencias?
  • ¿Quiere aumentar las tasas de retención de clientes o atraer más visitantes a su sitio Web?
  • ¿Se ha optimizado su empresa para movilidad?
  • ¿Le beneficiaría una mayor presencia online?

Por supuesto, es probable que desee todas estas cosas. Pero marcando sus prioridades al principio sabrá qué  tecnologías implementar primero y cómo medir su éxito.

La transformación digital tiene un potencial increíble para las empresas. Cuando se hace correctamente, se tiene el poder de la tecnología en las manos. A partir del análisis a las redes sociales, la tecnología seguirá cambiando positivamente la forma en la interactúan las empresas y los usuarios. En verdad, estamos en medio de una revolución.

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