Las tres claves para liderar equipos virtuales

Muchas empresas que comienzan su andadura empresarial, cuentan con pequeños equipos y en remoto, o virtuales, pero también empresas ya consolidadas tienen en sus filas este tipo de equipos. En sus relaciones con ellos, los directivos deben tener en cuenta y llevar a cabo15-012-10 people work remoto con ímpetu y alegría una relación de confianza, claridad y visión. Para tener un equipo virtual más eficaz hay que centrarse en estas tres claves. Hacer lo necesario para que los miembros del equipo confíen en usted y entre ellos. Sea claro acerca de lo que cada uno tiene que hacer específicamente. A continuación asegúrese de que las partes encajan entre sí en línea con la visión global.

Empiece creando confianza. “La confianza es enorme en un equipo virtual. Si usted está interactuando por teléfono no puede ver sus caras o leer su lenguaje corporal”. Sin la ventaja de la presencia física se tiene que confiar en la intención de la gente. Mientras que normalmente la confianza se gana con el tiempo, hay datos que muestran que el 89% de los equipos virtuales dejará de ser efectivo si no hay confianza desde el principio. Las reuniones presenciales ayudan a que las relaciones comiencen bien, se nutran y crezcan con el tiempo. Por eso, aunque la relación habitual sea virtual, es importante también que un líder se reúna con su equipo de vez en cuando, al menos dos veces al año, tres, o incluso cada trimestre.

Lo más importante para construir confianza es ser digno de confianza. Por ello, si se presenta un caso en el que alguien de su equipo le necesita de forma presencial, se debe estar allí para ayudarles presencialmente. Hay que permitir al equipo poder acceder al líder en cualquier momento, aunque sea en fines de semana, y aunque esto no se suele producir a no ser un caso extremo, es importante que la gente sepa que pueden contactar con usted si le necesitan.

Proporcionar claridad al nivel apropiado. La claridad se ve realmente en los ojos del otro. La claridad que las personas necesitan en un nivel es lamentablemente inadecuada en diferentes niveles. Una recomendación que da  Forbes: “Usted no sólo puede aportarles el panorama general y esperar que lo consigan. Tiene que marcarles los pasos”.

Por ejemplo, no es suficiente decir a algunas personas que están “gastando demasiado”. Las órdenes no funcionan para todos. Algunos necesitan una dirección sobre dónde quiere usted que reduzcan el gasto. O, tampoco es suficiente decirles que quiere “más visibilidad en CRM”, porque hay gente que necesita saber lo que se supone que debe hacer. Este aspecto se magnifica con un equipo virtual. Por eso, lo mejor en estos casos es ser más claro en los detalles que quedarse escaso.

Imaginar cómo encajan las partes todas juntas. La visión no es suficiente. Las personas no se preocupan por su visión. Se preocupan por cómo encajan con su visión, imaginándose a sí mismos en un lugar mejor. Un equipo hecho de personas que realizan cosas similares en diferentes contextos necesita actuar en la misma dirección en línea con los objetivos de la empresa.

Implicaciones. Aceptar el liderazgo de equipos virtuales es diferente y afronta más retos que gestionar equipos presenciales.

En resumen

  • Comience por construir confianza. Lo ideal es reunirse presencialmente la primera vez. Después, construir la confianza que su equipo espera de usted.
  • Sea claro en torno a aspectos específicos de sus empleados virtuales. No pueden saber lo que usted está haciendo y lo qué piensa. Sea un poco más “director” de lo normal.
  • Asegúrese de que sus miembros del equipo puedan ver que lo que están haciendo encaja con la visión global de la empresa. Les generará satisfacción personal y confianza en sí mismos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s