La contratación en una startup: “siempre activa”

Cuando se pone en marcha una startup, se emplea mucho tiempo y esfuerzo en el desarrollo del producto y en conseguir clientes, pero los creadores olvidan con frecuencia la parte más importante de la empresa, el equipo propio. No es ningún secreto que un equipo fuerte y dedicado es la clave para hacer crecer un negocio con éxito, pero la creación de ese equipo puede ser un reto. Escalar una empresa para un crecimiento rápido es un proceso difícil, pero existen algunas ideas importantes acerca de la contratación. Cada vez que surge un nuevo puesto a cubrir, se comienza la búsqueda del candidato perfecto. Y esto puede llevar tiempo, hacer entrevistas, elegir, contratar y finalmente tener un nuevo empleado en la empresa. Veamos cómo implementar la estrategia para nuestra propia empresa.  business silhouettes-150-01

Cuando se tiene un equipo pequeño, como ocurre normalmente, el proceso también puede llevarse una gran cantidad de tiempo que dispersa del trabajo en el propio producto. Hay que intentar ver este proceso de contratación como una distracción. Claramente, éste no es el pensamiento correcto cuando se buscan los mejores talentos, pero se puede pensar en un método alternativo, como en lugar de esperar a tener una necesidad concreta, crear una cartera de grandes candidatos y estar en contacto con ellos para posibles vacantes. De esta manera, se pueden construir relaciones y mejorar las probabilidades de hacer la mejor contratación. Si se crea una cartera de posibles candidatos, se elimina el cuello de botella que existe cuando se necesita contratar a uno porque podemos utilizar esa cartera. Este canal permite explorar y estar en contacto con futuros candidatos que quizás no necesitamos de inmediato.

Otra gran lección es trabajar tan duro como sea posible para traer talento a casa. Aunque también se puede optar por la externalización, habría que evaluar los costes de ambas opciones, pero evaluando todos los aspectos para que la comparativa sea real.  Pero si lo que se pretende es crear un equipo interno, quizás algunas competencias no puedan o no deban externalizarse. Otras sí.  Cuando se necesita contratar un freelance, el método puede ser rápido y por ello hay que combinar la cartera de candidatos susceptibles de incorporar dentro de la propia empresa con una de freelances que puedan adecuarse a tareas concretas, hay que crear una cartera de relaciones de confianza, que estén dispuestos a aprender nuevas tareas, es decir, desarrollar el talento que tenemos internamente. En ambos casos también existe la posibilidad de que al ir a contratar en el momento que se necesita, algunos no estén ya disponibles porque se encuentran en el mercado laboral en otras empresas. Pero es algo con lo que se debe convivir.

En cuanto a la contratación de las personas , también hay algo que decir acerca de encontrar personas adecuadas para determinadas posiciones. A veces hay que hacer pruebas hasta poder crear un equipo ejecutivo antes de que se haga la contratación real. Es bueno también dar oportunidades dentro de la empresa y ver la posibilidad de si otros empleados pueden encajar en el puesto vacante que estamos buscando. Quizás sea sí, y debemos iniciar la búsqueda para el que se queda libre. Es bueno aprovechar el talento que tenemos dentro de la casa. Aunque a veces también puedan surgir otros problemas en relación con su anterior posición. No todos le verán en el nuevo cargo, algo que con el tiempo va desapareciendo y en donde los ejecutivos tienen mucho que aportar para que esto no ocurra.

Cuando se contratan empleados jóvenes, se puede ahorrar en salarios, sí, pero también se les puede formar desde el inicio para futuras gestiones de mayor responsabilidad y además, los seis meses que podrían pasar buscando al miembro perfecto para el equipo ejecutivo se pueden emplear en el desarrollo del producto junto a una persona joven que puede que, un día, se convierta en ese ejecutivo.

¿Y, quién es más probable que participe en el crecimiento de su empresa: un nuevo ejecutivo o un miembro del equipo que ya conoce y cree en la empresa y quiere ver cómo tiene éxito?

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