Gestionar Trabajadores del Conocimiento

¿Cómo se debe gestionar y dirigir un grupo de trabajadores del conocimiento, independientemente del puesto que ocupen? Hay una serie de estadísticas que indican que, así como el montaje de líneas de producción se mueve cada vez más a los países en donde existen las materias primas necesarias para esa producción, el 65% de la fuerza laboral del mundo desarrollado serán los trabajadores del conocimiento. Éstas son las personas que hacen las llamadas reflexivas, dirigen las negociaciones y vienen con las ideas que pueden posicion15-011-12 How To Manage The Knowledge Workers on Your Team - Forbesar a una empresa por delante de su competencia.

El gurú del management Peter Drucker acuñó el término “trabajador del conocimiento” a finales de 1950, cuando la fuerza laboral después de la guerra estaba al borde de una nueva revolución industrial, pasando de trabajo manual a trabajos que necesitaban educación, formación y  la experiencia para crear y compartir conocimiento.

La tecnología actual exige tener algo de conocimiento, incluso a aquellos cuyos trabajos no requieren ninguna creatividad especial tienen que entender los nuevos programas y la tecnología de software para poder realizar tareas administrativas, incluso básicas. Pero en este caso, los resultados son más concretos que en “el trabajo del conocimiento”: crear hojas de cálculo, informes a rellenar y distribuir, etc. Los trabajadores del conocimiento de los que estamos hablando son los que crean el informe y diseñan la estrategia que hay detrás de los números, los que piensan.

Trabajar con ellos y dirigirlos puede resultar algo complicado, pero aquí damos unas ideas encontradas en varias investigaciones que se han llevado a cabo a lo largo de los años.

  1. Crear un entorno en el que pensar las ideas es fundamental porque pueden tomar forma en silencio y concentración. Las salas de redacción, por ejemplo, son centros de actividad, temas e ideas, etc., pero la gente que está trabajando en misiones especiales se suele recluir en espacios privados -o incluso trabajar desde casa.
  1. Explicar el objetivo de la empresa. Dar a los trabajadores del conocimiento todo el panorama de visión estratégica para que puedan imaginar su papel dentro de ella. Es el arte de su personalidad, quieren saber por qué las cosas son como son y tener la libertad de sugerir ideas y alternativas para mejorarlas. Esto podría incluso ser una de las razones por las que son contratados.
  1. Tratarles con respeto. Tienen experiencia y formación, un historial, y sus propias visiones y ambiciones.
  1. Recordar que son individuos. No hay que tratar a todos en el departamento de la misma manera o al igual que a otros empleados de la empresa. Él/Ella genera nuevas ideas y tiene que ser creativo primero para llegar a algo diferente.
  1. Introducir diferentes métricas. En el mundo real las cosas tienen que ser medidas, pero las métricas utilizadas para los trabajadores del conocimiento deben ser diferentes de las utilizadas para otras cosas. Tal vez el progreso se mide cada seis meses en lugar de cada trimestre. O el “éxito” se define por la capacidad de extrapolar a partir de una idea básica en una campaña con una alta tasa de conversión. Los líderes y directores tienen que ser un poco creativos en este sentido.
  1. Formar a los trabajadores del conocimiento en el software y sistemas operativos necesarios de cada empresa, y los utilizarán inmediatamente. Es necesario que haya un cierto nivel básico de normalización, medición y control de costes sobre los trabajadores del conocimiento para evitar sorpresas de última hora o tener que recortar los presupuestos. Pero esto también debe hacerse con cualquier trabajador, por eso, no se sentirán diferentes ni vigilados.

El Internet de las Cosas nos ha hecho a todos en una forma u otra, “trabajadores del conocimiento.” Pero mientras estas nuevas herramientas tecnológicas son necesarias, no nos hacen necesariamente más creativos.

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