Flexibilidad, autonomía y personalización marcan el futuro de la forma de trabajar

El futuro del trabajo es un gran tema, quizás demasiado grande. Pero es por eso por lo que lo hace tan entretenido para explorar. El futuro del trabajo es un movimiento global de empleados, directivos y organizaciones de todo el mundo para cambiar la forma en que pensamos y realizamos nuestro trabajo. Esto significa tener presente la tecnología, la experiencia de empleados, los recursos humanos, la innovación, la gestión, el liderazgo y casi todos los demás aspectos de los negocios. Todo el mundo quiere saber cómo está cambiando el lugar del trabajo y cómo trabajaremos en los próximos años. El trabajo es una parte importante de nuestras vidas, de hecho, la mayor de ellas! Todo indica que el lugar del trabajo en el futuro seguirá tres siglas FAP, flexibilidad, autonomía y personalización.

Flexibilidad

La flexibilidad se está empezando a convertir  en uno de los criterios mínimos aceptables que los empleados buscan a la hora de decidir en qué empresa quieren trabajar. La flexibilidad no es un estándar, es algo que cada organización con15-010-15sidera por sí misma y dentro de sus directrices. De hecho, hay empresas que no ofrecen flexibilidad ni la contemplan en estos momentos para ponerla en práctica a corto plazo. Estamos empezando a abandonar la conciliación laboral y yendo hacia la integración de ésta, que significa que nuestras vidas personales y profesionales se están fundiendo completamente. Llevamos nuestro trabajo a casa y nuestras vidas personales al trabajo. Los entornos de trabajo flexibles ofrecen libertad a los empleados para trabajar cuándo y dónde quieran, siempre que sean capaces de realizar su trabajo y producir el mismo nivel de trabajo de alta calidad. Hay muchas compañías que ya cuentan con programas agresivos diseñados para hacer precisamente eso, permitir y fomentar la flexibilidad.

Autonomía

Da igual que se tenga un trabajo a tiempo completo o se trabaje como un profesional independiente, la autonomía no es algo que va a ser sólo un beneficio, sino una expectativa. De hecho, no podemos tener flexibilidad sin autonomía. En lugar de tener a alguien mirando sobre su hombro cada pocos minutos para asegurarse de que está trabajando, los empleados van a tener que motivarse y liderar ellos mismos para conseguir el éxito. Esta es una cualidad común que vemos entre los empresarios. Las jerarquías también están frenando gradualmente y vemos cada vez más frecuentemente la transparencia y la colaboración en toda la organización. Muchas predicciones también indican que en los próximos años la economía independiente va a seguir creciendo y hay compañías que ya están empezando a experimentar con dar a los empleados más de una responsabilidad laboral dentro de la organización. La única manera de tener éxito en este tipo de entorno flexible y dinámico es para la organización permitir la autonomía y para los empleados ser capaces de ser autónomos.

Sin embargo, esto no significa que los empleados tengan que estar completamente aislados y por su cuenta, significa que los directores y ejecutivos de las organizaciones deben cambiar del mando y control a desempeñar el papel de formador y mentor.

Personalización

Como se mencionó anteriormente, nos estamos moviendo hacia un mundo en el que no vamos simplemente a trabajar para una empresa o un departamento. En su lugar, vamos a trabajar para varios empleadores al mismo tiempo o tal vez en varios departamentos de la misma empresa. Hay compañías en las que los empleados pueden escoger el proyecto en el que quieren trabajar y una vez que se ha completado cambian a otro en el que también quieren trabajar. En otras palabras, tienen la oportunidad de trabajar en las cosas que les preocupan.  También hay otras compañías que permiten a los empleados elegir su carga de trabajo, el ritmo al que quieren trabajar, la cantidad de viajes, y el tipo de empleado que quieren ser (independiente, líder, etc).

Aunque el futuro del trabajo es un tema enorme, centrarse en estas tres áreas clave puede ayudar a hacer las cosas un poco más manejables y comprensibles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s