Guía sobre networking para emprendedores principiantes

El networking es una palabra adoptada tecnológicamente que define simplemente las relaciones entre personas para conseguir objetivos y beneficios mutuos.  Para algunos no es necesario, para otros es inteligente. Da igual los puntos de vista de cada uno sobre el tema, el networking es importante y para los emprendedores, fundamental. 15-09-30

Para el empresario con visión de futuro inteligente, el networking con otras personas es el camino para la supervivencia y el éxito. A través de relacionarse, se va a encontrar a alguien que le ayude a fundar una empresa, se convierta en el mayor comprador, posicione su producto en el mercado para millones de personas, o cambie su vida para siempre. Nada de esto es posible sin interrelacionarse con las personas a través del networking.

He aquí cómo hacerlo.

Conseguir contactos a través de su red online

Normalmente, la mayor red es la comunidad online. ¿Cómo incorporar estas personas dentro de su vida? Convertir la interacción online en encuentros en la vida real. Con esto se llega personalmente a la gente.  Si se tiene conexión en LinkedIn, se puede hacer una llamada y hablar con alguien. Compartir ideas, noticias, etc. Si se va a visitar alguna ciudad, se pueden enviar correos electrónicos a los contactos de esa ciudad y organizar una quedada. Hay que cuidar nuestra red online.

No se limite a ser interesante, muestre interés

Si se adopta una perspectiva de centrado en uno mismo, se acabará por desviar a la gente. La clave para ser una persona interesante es estar interesado en la otra persona. Haga preguntas acerca de ellos, y muestre interés por su vida. Si lo hace, va a producir una relación mucho más rentable, atractiva y de cara al futuro. Olvídese de su agenda personal, y trate de conectar realmente con la otra persona.

Nadie es demasiado pequeño

Un error que se suele cometer al principio es centrarse sólo en las personas influyentes. Reunirse con los que mueven los hilos es inteligente, pero no debe ser el único objetivo. No minimice las personas que pueden parecer que carecen de estatus o importancia. Esté dispuesto a conocer y escuchar a todo el mundo. Todo el mundo tiene valor.

No coma solo

Las comidas son una de las mejores oportunidades para reuniones. El popular libro de negocios de Keith Ferrazzi, “No coma solo”, aborda este tema. Ser un networker competente implica utilizar los momentos mundanos para enriquecer sus relaciones. Todo el mundo tiene que comer, ¿no? Aproveche al máximo las comidas no comiendo solo en su horario de trabajo.

Dé, no quiera sólo recibir

Las relaciones se basan en la confianza y la credibilidad. Si llega demasiado simpático, nadie va a querer construir una relación o hacer negocios con usted. En lugar de centrarse en su propio beneficio en una relación, hay que centrarse en lo que puede aportar a la otra persona.

No coleccione personas; invierta en ellas

Es un error pensar que una gran pila de tarjetas de visita es algo valioso. No importa cuántas personas se conocen. Sólo importa lo bien que se conocen. El intercambio de tarjetas de negocios no significa que usted tiene una relación. Sólo se ha negociado un trozo de papel. Está muy bien, pero sólo sirve para tener los datos. En lugar de coleccionar tarjetas de visita, haga algo para invertir en la relación. Vaya más allá, después de tener esa tarjeta, haga una llamada telefónica, organice una comida, o una reunión.

Frecuente las mejores ubicaciones.

Sólo la mitad de las redes es visible. Cuando esté presente en los lugares adecuados se encontrará automáticamente con gente. Identifique las áreas de su zona en donde la gente pasa el rato, un espacio de coworking, una cafetería, un restaurante en particular, un club. Estos son lugares públicos a los que cualquiera puede acceder. Cuando usted comienza a pasar tiempo en estos lugares, se encontrará con la gente y construirá un círculo de contactos que se convierten en su círculo de relaciones.

Quédese hasta que haya conocido a las personas más influyentes.

No revolotee de un lugar a otro. Una vez que haya encontrado el lugar que tiene el potencial de networking, un club o un restaurante, por ejemplo, vuelva allí hasta que haya conocido a la gente adecuada. Puede abrir la conversación con algo tan genérico como, “Veo que vienes aquí a menudo”, y seguir a partir de ahí.

También, puede buscar eventos locales dentro de su interés. En todas las ciudades hay eventos organizados por startups y para ellas. Infórmese y acuda.

Conecte con los conectores

Algunas de las mejores personas a conocer son hubs, aquellas personas que de alguna manera o por alguna razón conocen a todos. Es posible conocer a esa persona única que le puede presentar a docenas. Éstas son las personas que tiene que buscar y con las que interactuar.

Salga fuera de su zona de comodidad

Tendemos a pasar tiempo con la gente con la que estamos cómodos. Se parecen a nosotros, actúan como nosotros, hablan como nosotros y tienen ingresos similares. Algunas de las mejores relaciones, sin embargo, son relaciones de puente, que reúnen gente que no es como usted. No se deje intimidar por llegar a las personas poderosas. No dude en conectar con gente débil. Obvie las fronteras falsas de raza, género, ingresos, industria e intereses y forme una red extensa y de gran alcance. Si amplía su red, puede ampliar su mundo.

Ofrezca siempre algo

Cada vez que conozca a alguien, ofrezca algo que vaya más allá de su tarjeta de negocios. “Si necesitas algo, llámame” o “Te llamo en unos días y hablamos”. Es una excelente manera de cerrar una conversación, y dejar la puerta abierta para interactuar de nuevo.

Conecte después de reunirse

Una vez que haya conocido a alguien en persona, contacte con ellos a través de correo electrónico o por la red para hacer seguimiento. Lo más probable es que usted tenga su tarjeta de visita o la información de contacto. Guarde la información y envíe un saludo rápido para fidelizar la relación.

Conclusión

El término “networking” puede que sea poco atractivo para usted. No debe pensar en sí mismo como una persona entre otras personas, tiene algo que ofrecer a los demás y tiene algo que aprender de los demás. Sea cual sea su disposición, las personas son su mayor activo. Cuantas más conozca y más profundice, más éxito tendrá.

¿Cuál es su experiencia con el networking?

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