Mapa del Emprendimiento 2015

El Mapa del Emprendimiento 2015 elaborado por Spain Startup muestra una clara fotografía del perfil emprendedor en España. Según este estudio, en el que se han analizado más de 1.800 proyectos procedentes de España (67%), sur de Europa y Mediterráneo (13%) y Latinoamérica (11%) registrados en la Startup Competition para el South Summit 2015, el perfil del emprendedor en España es un hombre (87%), con estudios universitarios y joven, ya que más de la mitad (52%) tiene menos de 35 años. El porcentaje de mujeres emprendedoras se ha reducido dos puntos este año, pasando del 19% al 17%.

María Benjumea, fundadora de Spain Startup, fue la encargada de presentar el Mapa del Emprendimiento 2015
María Benjumea, fundadora de Spain Startup, fue la encargada de presentar el Mapa del Emprendimiento 2015

Con todos los datos analizados, una de las principales conclusiones es que la financiación sigue siendo el principal reto al que se enfrentan los emprendedores y por ello cada vez cobra mayor protagonismo para ellos la búsqueda de socios estratégicos. Más de la mitad de los proyectos empresariales (58%) se pone en marcha con recursos propios y un 26% arranca gracias al apoyo financiero de familiares y amigos. Sólo un 12% comienza con el apoyo de fondos privados y apenas un 4% logra emprender con un crédito bancario o a través del «crowdfunding».

Otro dato a tener en cuenta es que el 57% de los emprendedores españoles trabajaba por cuenta ajena antes de emprender con su propio negocio y solo un 1% estaba desempleado, cifra que desciende notablemente respecto al año pasado, cuando representaba el 9%. Este dato confirma que el emprendimiento es una opción meditada y no una alternativa al desempleo. Además, la mitad de los emprendedores ya había lanzado una startup antes y un 6% había puesto en marcha más de cinco startups. A pesar de que el 61% fracasaron con su anterior proyecto, uno de cada cuatro logró venderlo con éxito.

Otro dato importante es que más de la mitad de las startups se encuentran en fase de early stage (de uno a tres años de vida) y pertenecen al sector Internet and Mobile. Además, siete de cada diez tiene entre dos y diez empleados, una cifra que ha crecido un 12% con respecto al año pasado y que demuestra que el emprendimiento es un importante generador de empleo. Respecto a la procedencia de las startups analizadas, Madrid, con un 44% de proyectos presentados a la Startup Competition, es la comunidad autónoma con mayor representación, seguida de Cataluña (19%) Comunidad Valenciana (9%), Andalucía (8%), Galicia y País Vasco (ambas con un 3%).

A principios de septiembre se darán a conocer las 100 startups finalistas de la Startup Competition para el South Summit 2015, que se celebrará durante los días 7, 8 y 9 de octubre en la plaza de toros de Las Ventas y el que Interoute será uno de los patrocinadores.

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