5 pasos a seguir antes de poner en marcha tu startup

Poner en marcha un negocio nunca es tarea fácil. La ilusión y las ganas suelen ser los mejores aliados de los emprendedores en sus inicios, pero no aseguran el éxito de la empresa. Hace falta mucho más. Os dejamos una serie de pasos esenciales a seguir antes de lanzar una startup.

Ideas1. Tener una visión clara de la propuesta de valor de la compañía.

Es muy importante ser capaz de comunicar con claridad y de manera concisa el valor que tu startup crea a sus clientes. Si no puedes resumir tu modelo de negocio en un pitch de tres minutos, probablemente sea demasiado complejo.

2. Lanzarse a un mercado probado.

Muchos emprendedores se obsesionan con crear algo completamente nuevo, pero la realidad es que en la mayoría de los casos es probable que esa gran idea no exista porque no es tan valiosa como imaginamos. La innovación es uno de los aspectos fundamentales de toda startup, pero es mucho más seguro validar un modelo de negocio que mejora un mercado comprobado que uno que se basa en la creación de algo completamente nuevo, ya que es más fácil creer que un nuevo producto va a ganar cuota en un mercado ya existente.

3. Tener un modelo de negocio claro donde el beneficio permitirá financiar el crecimiento y creará un retorno para los inversores.

Este es el principio básico de cualquier startup, pero es sorprendente la cantidad de nuevas empresas que buscan activamente la financiación sin una visión clara de cómo crear un retorno para los inversores o cómo financiar el crecimiento del negocio con el tiempo.

4. Comienza con recursos económicos propios o de tu entorno más cercano (Friends, Family & Fools).

Es el paso natural que suelen dar todos los emprendedores: utilizar sus ahorros y pedir apoyo a sus familiares y amigos. Se trata, incluso, de un paso casi obligado antes de escoger la vía privada, ya sea en entidades financieras o a través de inversores. De hecho, se valora muy positivamente que se haya completado esta primera etapa. Y es que si el emprendedor no es capaz de convencer con su idea a su entorno más cercano, es posible que ésta no sea la mejor

5. Busca salidas para futuros inversores.

Si en alguna etapa de tu startup tienes previsto rodearte de inversores externos, piensa en posibles salidas futura para ellos, porque el objetivo es que te acompañen durante un tiempo, no toda la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s