¿En qué consiste el ‘Media for Equity’?

Últimamente vemos startups como Wallapop, El Armario de la Tele o Wouzee anunciadas en televisión en horarios de máxima audiencia y muchas personas se preguntan cómo pueden financiar estas empresas el coste que supone anunciarse ante millones de espectadores en televisión.  El secreto está en el ‘Media for Equity’. Pero, ¿en qué consiste exactamente?

Wallapop
El grupo Atremedia invirtió en Wallapop a través del formato ‘Media for Equity’

Se trata de un modelo de inversión que surgió en los años 90 en Europa y que ha sido muy utilizado en países como Alemania y Reino Unido. En este tipo de inversión los grupos de comunicación aportan publicidad a la empresa, normalmente a tarifas en las mejores condiciones de mercado, a cambio de tener una participación accionarial. De esta manera los grupos audiovisuales pueden invertir en startups ofreciendo publicidad y sin desembolsar dinero.

En España, este modelo se ha hecho popular en 2014 con Mediaset (Telecinco y Cuatro) y Atresmedia (Antena 3 y La Sexta). Por ejemplo, Atresmedia utilizó esta fórmula para invertir en Groupalia o El Armario de la Tele y Mediaset tiene la plataforma “Ad 4 Ventures” para realizar sus operaciones. Otros grupos como Unidad Editorial, Zeta, Godó o Vocento también lo han probado ofreciendo publicidad a través de sus medios impresos y online.

Como en toda negociación, cada una de las partes buscará sus propios beneficios. En el caso de las startups, crear marca y ganar visibilidad serán los objetivos tras la validación del modelo de negocio, y recurrir a los medios de comunicación de masas es una gran opción para conseguirlo. Por su parte, los grupos de comunicación buscarán rentabilidad y deberán traducir en dinero las acciones publicitarias llevadas a cabo para poder valorar la inversión realizada.

Anuncios

One response to “¿En qué consiste el ‘Media for Equity’?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s