Carlos Guerrero: “El ecosistema emprendedor ayuda a profesionalizar al empresario”

Carlos GuerreroCarlos Guerrero, abogado barcelonés especializado en capital riesgo y fundador del fondo de capital para startups “Sitka Capital”, nos cuenta sus experiencias y nos da su visión sobre la situación actual del sector emprendedor en España.

Pregunta: Licenciado en derecho, fundador de dos despachos de abogados, cuatro empresas, socio de siete startups tecnológicas a través de “Sitka Capital” y de cuatro startups de manera directa…  ¿Te queda algún objetivo por cumplir?

Respuesta: Sin duda. Cualquier persona mínimamente inquieta suele crearse objetivos constantemente. Ahora mis principales retos se encuentran en el nuevo proyecto como socio del despacho Fornesa Abogados, en el que tengo el objetivo de liderar el departamento de innovación, nuevas tecnologías y emprendedores, para situarnos como el primer referente en este sector a nivel nacional y europeo. Mi segundo reto es consolidar el crecimiento de Sitka Capital, que acaba de abrir su segunda ronda de inversión en la cual daremos entrada a nuevos socios e invertiremos en otras cinco startups hasta final de año. Y por último, en breve presentaré algunos proyectos más en los que participo, entre los que se encuentra la dirección de una revista de derecho y emprendimiento y la creación de un fondo de inversión que invertirá en proyectos que sean prácticamente “ideas” sin desarrollar.

P: En 1999 fundaste tu primera empresa (abogadogratuito.com). ¿En qué consistía y cómo surgió la idea?

R: Esta empresa tuvo una duración de escasos meses, ya que cuando la fundé no era abogado, estaba estudiando Derecho en la universidad. Ya por entonces y antes del estallido de la crisis de las “puntocom”, tuve la visión de crear una plataforma o startup en el sector legal. Pero si ahora ya nuestro sector es muy conservador, en 1999 era demencial. Varios abogados me amenazaron con demandarme si no cerraba la web. Consiguieron su objetivo.

P: Hace un año creaste “Sitka Capital”. ¿En qué tipo de startups invertís y cuál es vuestro límite de inversión?

R: En un año hemos invertido en 7 startups. Tenemos como objetivo hasta final de año invertir en cinco startups más. Invertimos en empresas de internet sin cerrarnos a ningún sector en concreto. Como micro sociedad de inversión, nuestras inversiones oscilan entre los 10.000 a 50.000 euros.

P: ¿Cómo ves el ecosistema emprendedor español? ¿Crees que estamos viviendo una burbuja emprendedora?

R: En absoluto. Quien afirma lo de la burbuja pretende resucitar el inmobiliario y modelo que ha muerto para siempre en España. Hay que apostar por la innovación, hay que arriesgar por los proyectos más disruptivos. Creo que es el mejor momento de la historia de este país para emprender. El ecosistema emprendedor ayuda a profesionalizar al empresario.

P: Como abogado, ¿crees que España ofrece facilidades legales para emprender?

R: Creo que nos encontramos en un buen momento para emprender. Existen buenos equipos, hay inversión y la administración cada día intenta suprimir trabas al emprendimiento.

P: ¿Están bien asesorados los emprendedores españoles en el ámbito legal?

R: Los emprendedores actuales tienen muy presente la figura del abogado. Piensan en su abogado como un partner, más que como un proveedor de servicios.

P: ¿Eres de los que piensa que el fracaso es necesario para aprender?

R: Es que no sé cuál es el significado de la palabra fracaso. Cerrar una empresa, liquidarla sin beneficios, presentar concurso de acreedores, etc. Todas estas situaciones son experiencias como empresario que te sirven para evitar errores en el futuro. El problema viene cuando el cierre de una empresa supone la ruina del empresario. Eso ya es otra historia y es muy habitual. Yo me he arruinado una vez y todavía estoy pagando las consecuencias.

P: Desde tu experiencia, ¿qué consejo le darías a alguien que quiere lanzarse a crear una startup?

R: Rodéate de un buen equipo que sea complementario a ti, firma un pacto de socios inicial para evitar conflictos, no te obsesiones con la financiación de tu startup y céntrate en cómo tu negocio puede generar caja y ser rentable.

Anuncios

One response to “Carlos Guerrero: “El ecosistema emprendedor ayuda a profesionalizar al empresario”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s